Ciudadanos logra que Sánchez ceda a 15 días de prórroga e intenta excluir a ERC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el consejo de Ministros En Madrid, (España), a 19 de mayo de 2020.
Reunión del Consejo de Ministros que ayer aprobó la quinta prórroga del estado de alarma, hasta el 7 de junio, que hoy vota el Congreso..
Jose Maria Cuadrado Jimenez/EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el consejo de Ministros En Madrid, (España), a 19 de mayo de 2020.

Inés Arrimadas salvó este martes por segunda vez una prórroga del estado de alarma a Pedro Sánchez, esta vez con una cesión más visible. El presidente del Gobierno renunció a su intención de que este miércoles el Congreso aprobara la última y más larga prórroga, de un mes, hasta el 27 de junio. Esa fecha figuraba en el borrador del acuerdo que iba a aprobar el Consejo de Ministros y que se modificó en el último momento, en medio de negociaciones con Cs.

Finalmente, la prórroga será hasta el 7 de junio, lo que supone una ampliación de 15 días como exigía Cs. "Hemos aprobado el estado de alarma que suscitaba mayor consenso entre el conjunto de las fuerzas políticas", explicó al final del Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que también dejó claro que el Gobierno sigue pensando que el estado de alarma tiene que mantenerse hasta que termine la desescalada. "No se descarta que se pueda plantear alguna otra. Pero vamos paso a paso y ha habido consenso en que sean 15 días de prórroga", dijo.

Tampoco Ciudadanos pudo asegurar que esta vaya a ser la última prórroga, a pesar de que Sánchez se comprometió con Arrimadas a "analizar", otras medidas alternativas.

En todo caso, sus 10 votos volverán a ser clave en la votación de hoy, donde el Gobierno espera contar también con el apoyo del PNV pero no con el de ERC ni el de PP o Vox.

Montero dio a entender que a Sánchez ya le salen las cuentas al afirmar que "el Gobierno considera que cuenta con el apoyo necesario". Una pieza clave volverá a ser el PNV. Su presidente, Andoni Ortúzar, espera que esta última prórroga sea "de perfil bajo" y con "el menor efecto posible" para "retornar a la normalidad política e institucional". El Gobierno ha escuchado las demandas de este grupo y abre la posibilidad de ir levantado el estado de alarma en territorios que avancen "más rápido". No elimina del todo el mando único, pero lo deja reducido de cuatro a un solo ministro: el de Sanidad, Salvador Illa.

Esto ayer seguía sin ser suficiente para ERC, que dio un ultimátum a Sánchez para que eligiera entre Cs o ellos. El precio de los independentistas era más alto que el que puso Arrimadas –que el Govern tenga la última palabra en la decisión sobre paso de fase– y el presidente se decantó por los naranjas.

A falta de confirmarse qué votará hoy ERC, Cs intentó ayer excluirlo de la ecuación sugiriendo que Sánchez renunciaba a retomar la "mesa de diálogo" sobre Cataluña tras la desescalada, como espera ERC. "Gracias al papel de Cs, no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles" anunciaron los naranjas. Nada de esto figura en el acuerdo y el Gobierno se desmarcó al afirmar que no había más compromisos que los seis puntos pactados entre Sánchez y Arrimadas.

El pacto Gobierno-Cs

  • Pactan que la prórroga del estado de alarma debe prolongarse 15 días, tal y como ha venido realizándose hasta ahora.
  • El Gobierno se compromete a analizar reformas legislativas que permitan una salida ordenada del estado de alarma.
  • Se aumenta en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora.
  • Se decide que quienes no hayan cobrado las prestaciones por ERTE puedan percibirlas en junio.
  • Se analizará ampliar la prestación por cese de actividad de los autónomos.
  • Impulsar que julio sea hábil en el Congreso.
Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento